domingo, 24 de noviembre de 2013

ELEMENTOS DEL RITMO


Los elementos del ritmo son:
1. Pulso/tempo: el pulso es la forma más simple y elemental de ritmo. Es el latido interior de la música, el ritmo básico, constante y continuo. Según su velocidad indicaremos el tempo, que es la velocidad a la que va ese pulso.
Términos italianos para definir el tempo
 presto: muy rápido
- allegro: rápido
- moderato: normal
- andante: tranquilo
- adagio: despacio
- largo: muy despacio
2. Acento: el ritmo se mide con los acentos. Cuando oímos una música, notamos que hay algunos pulsos que tienen un énfasis; eso son los acentos. Es decir, son el contraste entre pulsos (porque hay uno que contrasta entre los demás).
Según su acentuación, los ritmos se dividen en tres tipos: binario, ternario y cuaternario.
Tipos de ritmo según su acentuación
Ritmo binario: de cada dos pulsos, tiene más énfasis el primero.
Es típico de las marchas. Tiene carácter pendular, porque se parece    al vaivén del péndulo.
Ritmo ternario: de cada tres pulsos, se acentúa el primero.
Es típico de los valses, las salsa, etc. Tiene carácter rotatorio.
Ritmo cuaternario: de cada cuatro pulsos, tiene más énfasis el primero.
Tiene carácter narrativo, y esto se debe a que entre cada acento podemos “contar” muchas cosas, o lo que es lo mismo, “hacer mucha música”.
3. División: es la partición del pulso en mitades o en tercios.
Con esto empezamos a trabajar la disociación, o lo que es lo mismo, ser capaces de marcar ritmos distintos con cada mano a la par (cada mano a un tempo diferente).
4. Ritmo interno: es el conjunto de sonidos sobre el ritmo.
Ritmos regulares e irregulares
Hay ritmos que son regulares, porque siguen la misma fórmula o combinación rítmica todo el rato.
Estos son los llamados ritmos de amalgama, es decir, ritmos regulares mezclados:
‘| |   ‘| | |   ‘| |  ‘| | |  → ritmo binario con ternario
‘| | | |   ‘| |   ‘| | | |   ‘| |  ‘| | | | → ritmo cuaternario con binario
‘| | |   ‘| | |   ‘| |   ‘| |  ‘| | |   ‘| | |   ‘| |   ‘| | → ritmo ternario con binario
Hay otros ritmos irregulares, que son aquellos en los que la acentuación no es regular, es decir, que es aleatoria.
| ‘| | ‘| ‘| | | | | ‘| ‘| | | ‘| ‘|  →  ritmo irregular

La escritura musical del ritmo
El ritmo se escribe con unos signos llamados figuras y silencios. Las figuras representan la duración de los sonidos; los silencios no tienen sonido, pero sí duración. Cada figura tiene su correspondiente silencio.
 

Entre las figuras, podemos marcar equivalencias:
FIGURA
EQUIVALENCIA
REDONDA
2 BLANCAS
BLANCA
4 NEGRAS
NEGRA
8 CORCHEAS
CORCHEA
16 SEMICORCHEAS

Silencios
- Silencio de redonda  4 pulsos
- Silencio de blanca 2 pulsos
- Silencio de negra 
  1 pulso
- Silencio de corchea  ½ pulso
- Silencio de semicorchea  
  ¼ pulso
Existen dos tipos de silencio que podemos ver escritos en una partitura: el de complemento y el de preparación. El silencio de complemento completa el tiempo o el compás, y aparece al final del mismo. El silencio de preparación precede a la figura.

Bibliografía
Método completo para el estudio de acordeón, ENZO Gezualdo, Ricordi Americana;1968
es.wikipedia.org/wiki/Ritmo

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